lunes, 5 de diciembre de 2011

Campaña de concientización sobre los peligros de consumir comida chatarra

Los alimentos chatarra, también conocidos como alimentos basura, son “productos comestibles artificiales”, elaborados con ingredientes, refinados, purificados, concentrados, aditivos químicos sintéticos y con moléculas de nutrientes químicamente alterados.
Son comestibles ricos en nutrientes energéticos como azucares, harinas y aceites refinados, y pobres o carentes de todos los demás nutrientes esenciales y no esenciales como vitaminas, minerales, oligoelementos, nutrientes accesorios, enzimas, coenzimas y fibras dietarias.
Los alimentos chatarra aportan casi exclusivamente energía, produciendo un déficit de casi tipos los demás nutrientes.
Los alimentos charra, elevan artificialmente los volúmenes de azúcar en la sangre, por lo que estimulan una hipersecreción de insulina, elevando al mismo tiempo los niveles de colesterol y triglicéridos en plasma sanguíneo y estimulan la glicación no enzimática de proteínas y la inflamación. Incrementan la densidad y la viscosidad sanguínea y dañan el endotelio vascular. Igualmente dañan las proteínas de todas las células del cuerpo como por ejemplo de la sangre, del cristalino de ojos, del sistema nervioso central, del sistema neuroendocrino, de las articulaciones, de la piel, de los músculos etcétera. Por lo tanto dañan e inflaman todo el organismo.
El exceso de energía es convertido en grasa por acción de la insulina, y acumulado en el tejido adiposo. Por lo que los alimentos chatarra  producen sobrepeso y obesidad.



la vida agitada de la actualidad obliga a muchas personas a recurrir a restaurantes de comida rápida, ya que ofrecen un servicio ágil y relativamente económico. Desafortunada mente, consumir ese tipo de alimentos en exceso puede dañar la salud y provocar enfermedades como: obesidad, problemas cardíacos  y respiratorios, por mencionar algunos.


De acuerdo con un estudio, investigadores estadounidenses encontraron que las personas que viven en vecindarios con muchos restaurantes de comida rápida son más propensas a sufrir accidentes cerebrovasculares (ACV), según a información publicada por el sitio Politicas  publicas  y  salud.org.

Otra investigación realizada por el grupo de Biodisponibilidad de Minerales de la Estación Experimental de Zaidín (CSIC), aseguraron que el exceso de "fast food" disminuye los procesos de digestión de las proteínas, lo que supone un peligro para las personas que tienden a consumir este tipo de alimentos.

Científicos de la Universidad de Londres recomiendan disminuir la cantidad de comida procesada para evitar afecciones relacionadas con la obesidad. Asimismo, sugieren comer frutas y verduras, ya que contienen antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades.

El doctor McCulloch, director de Mental Health Foundation, indica que con una dieta equilibrada, el uso esporádico de restaurantes de comida rápida y alimentos procesados no debería ocasionar ningún tipo de problema, publica la página Substratu.com.

Con base a una lista publicada por el sitio de internet Nutra Legacy, recopilamos las 10 enfermedades que puede provocar el consumo constante de "fast food".

Enfermedades del corazón. Es una de las afecciones más comunes a causa del  consumo de comida rápida. Grandes cantidades de grasa corporal suelen dar lugar a mayores niveles de colesterol LDL y niveles bajos de HDL. Ambos factores pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas, una de las principales causas de muerte en el mundo.

Diabetes tipo 2. Una de las enfermedades relacionadas con la obesidad es la diabetes. Quien padece de esta afección no puede producir suficiente insulina para que los azúcares se conviertan en energía, debido al mal funcionamiento del páncreas. El azúcar que no es transformada termina flotando en la sangre y provoca daños severos al cuerpo.

Dislipidemia. Son un conjunto de patologías caracterizadas por altercaciones en la concentración de lípidos sanguíneos en niveles que involucran un riesgo a la salud, informa la Asociación de Sociedades Científicas. Esta afección está relacionada con el consumo de comida chatarra, ya que se produce cuando los niveles de colesterol "malo" (LDL) y los triglicéridos son  normalmente altos. La mayoría de los médicos atribuyen directamente su desarrollo al aumento de peso.

Síndrome de Ovario Poliquístico. Las mujeres que tienen sobrepeso tienen un riesgo mayor de desarrollar este trastorno, que es una de las principales causas de infertilidad en las mujeres que se encuentren en edad reproductiva. Esta afección hace que los ciclos menstruales sean irregulares y que aumente el crecimiento de vello. Además, la enfermedad se asocia con resistencia a la insulina, lo que significa que también es un factor en el desarrollo de la diabetes en las mujeres.

Apnea del sueño. Algunas personas con problemas de peso atribuyen su falta de energía a su tamaño, pero muchos de ellos en realidad tienen un trastorno conocido como apnea del sueño. Esta enfermedad se relaciona, entre otras, con la obesidad; y se caracteriza por dejar de respirar mientras se duerme. Esa perturbación del sueño no permite un descanso reparador.

Artritis. Aunque la relación entre obesidad y artritis no es muy clara, existe una correlación significativa entre niveles de ácido úrico y peso corporal. Además, el aumento de peso agrega una carga traumática a las articulaciones que soportan el peso del cuerpo, explica el sitio Colombia Médica.

Enfermedad de Blount. La obesidad es especialmente peligrosa para los niños en crecimiento. Esta enfermedad es una condición que se desarrolla cuando mucho peso se coloca en el crecimiento de huesos en la mitad inferior del cuerpo. Este peso extra puede causar un crecimiento que es anormal.

Problemas respiratorios. Así como el sobrepeso pone más tensión en el corazón, también hace que los pulmones trabajen más para obtener más oxígeno del necesario. Niveles de colesterol malo elevados complican que el oxígeno pueda desplazarse fácilmente por el organismo. Las personas con obesidad también pueden presentar asma.

Daño hepático. A veces, el cuerpo tiene problemas para digerir los alimentos grasos; como resultado, la grasa se puede acumular alrededor del hígado. Esta condición puede terminar causando cicatrices y la inflamación del órgano, así como daños permanentes al mismo.

Accidentes cerebrovasculares. Son causados por una obstrucción en las arterias que suministran sangre al cerebro. Cuando la sangre y el oxígeno que transporta no puede llegar al cerebro, las células comienzan a morir, causando daño cerebral permanente. Estos bloqueos son más comunes en personas con sobrepeso porque son más propensas a tener presión arterial alta y colesterol alto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario